Co-creando el futuro de los negocios

Próximas actividades

Cine brasileño en tiempos de reconocimiento internacional

La Embajada del Brasil y el Instituto Guimarães Rosa en Buenos Aires, en colaboración con Talents Buenos Aires 2026, invitan a la charla “Entre la adaptación y la disidencia: el cine brasileño en tiempos de reconocimiento internacional” entre el cineasta Adirley Queirós y el crítico de cine Victor Guimarães.

La charla se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 18 horas, en el Instituto Guimarães Rosa (IGR) (Florida 234, CABA).

En los últimos años, se ha visto un número significativo de películas brasileñas con gran repercusión en los principales festivales y premios internacionales. Es el caso de “Ainda Estou Aqui”, “O Último Azul”, “O Agente Secreto”, entre otras. Esta presencia destacada ofrece la posibilidad de abrir puertas a otras películas y cineastas brasileños en un futuro cercano, aunque también entraña el peligro de una adaptación servil al lenguaje domesticado del cine contemporáneo de éxito. Los flashes de la consagración plantean una serie de preguntas. ¿Cuáles son las características más celebradas por los festivales y premios? ¿Cómo impacta esta imagen predominante del cine brasileño en la producción actual? Por otro lado, ¿cuáles son las formas y maneras de hacer cine que escapan a esta corriente hegemónica? ¿Cómo navegar por el sistema de circulación internacional sin renunciar a la energía disruptiva que ha sido la principal marca del cine brasileño a lo largo de su historia?

Adirley Queirós es uno de los cineastas más destacados y originales del cine latinoamericano contemporáneo. Su obra se caracteriza por disolver las fronteras entre el documental y la ciencia ficción distópica. La carrera de Adirley Queirós está marcada por obras que desafían las convenciones del cine documental, entre las que destaca “Branco sai, preto fica” (2014), su película más emblemática, que le valió el premio al Mejor Largometraje en la Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Otro de sus grandes logros es “Mato seco en chamas” (2022), codirigida con Joana Pimenta, que ganó el Gran Premio del Cinéma du Réel y el Gran Premio de la Ciudad de Lisboa en IndieLisboa, además de recibir el

Premio Especial del Jurado en Mar del Plata. A estos títulos se suman “A cidade é uma só?” (2011), premiada en el Festival de Brasilia, y “Era uma vez Brasília” (2017), que recibió una Mención Especial del Jurado en el prestigioso Festival de Locarno (sección Sinais de Vida), consolidándose como una referencia ineludible del cine político y periférico a nivel mundial.

Victor Guimarães es crítico de cine, programador y profesor. Es doctor en Comunicación Social por la UFMG, y ha estudiado en la Universidad Sorbonne-Nouvelle (París 3). Ha colaborado con publicaciones como Cinética, Con Los Ojos Abiertos, Senses of Cinema, Desistfilm, Outskirts, Documentary Magazine, La Vida Útil, La Furia Umana y Cahiers du Cinéma. Fue programador en forumdoc.bh, en la Mostra de Tiradentes y en la Woche der Kritik de Berlín. Fue curador de muestras como Sabotadores da Indústria (Sesc Palladium, 2014), Argentina Rebelde (Caixa Cultural/RJ, 2015), L.A. Rebellion (Janela Internacional de Cinema de Recife, 2017) y de sesiones especiales en espacios como el Festival des 3 Continents (Nantes), Union Docs (Nueva York), XCèntric (Barcelona), la Cinemateca de Bogotá y el Essay Film Festival (Londres). Es cofundador del Cineclube Comum y actualmente es programador en el FICValdivia (Chile) y director artístico del FENDA (Belo Horizonte).

Actividad gratuita bilingüe (portugués-español) con inscripción previa a través de este formulario.

Mercado Pago como banco: de tarjetas de crédito a cuentas sueldo
Para sumar reservas, prevén otro Bonte y REPO de u$s 2000 millone
ARCA demora los pagos de reintegros por exportaciones y hay retrasos de hasta 6 meses
Por qué Argentina sigue siendo cara en dólares pese a la estabilidad cambiaria
EL SUEÑO DEL CALAMAR ¡PLATENSE CAMPEÓN!
¡HISTORICO PLATENSE! Con un golazo de Guido Mainero
¡PLATENSE CAMPEÓN! UN GRANDE
El Gobierno acumula once meses consecutivos con déficit de cuenta corriente
MÁS NI UNA MENOS. Hace una década se realizaba la primera manifestación de Ni Una Menos
Con menos retenciones, un mejor dólar y clima a favor, estiman que las ventas del campo van a crecer 60%
Preocupación internacional por los ataques a la libertad de expresión en la Argentina
Al final, el Gobierno les dio un aumento a los médicos del Garrahan
Tiembla Wall Street: la clave de la reforma fiscal de Trump que enciende alarmas
Dólares del colchón: la provincia de Buenos Aires pide que haya una ley
Apoyo a Milei: un gigante de EE.UU, con “casting” para un socio local

Legal y Técnico

Información clave para empresas interesadas en radicarse y operar en Argentina y Brasil. Aquí se abordan aspectos normativos, laborales, tributarios y regulatorios, brindando orientación práctica sobre requisitos legales, marcos impositivos, contratación de personal y cumplimiento técnico necesario para desarrollar actividades en ambos países. Complete el siguiente formulario o contáctenos a gbrasil@grupobrasil.com.ar

En un escenario donde los medios están cada vez más fragmentados, ya sean pagados, propietarios o editoriales (espontáneos), se ha vuelto casi imposible tener una visión holística de su perfil de medios, sus audiencias, sus comportamientos y opiniones en diferentes plataformas y una visión clara del ROI. .

Es por eso que necesita inteligencia conectada.

Kantar Media reúne la inteligencia más completa sobre el consumo, el rendimiento y el valor de los medios para crear una imagen completa de este panorama.

Asociarse

Complete el siguiente formulario o contáctenos a gbrasil@grupobrasil.com.ar