Con fecha 17.11.2020 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 180/2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), mediante el cual se implementó la realización de un Censo Nacional Económico 2020/2021 (CNE), a partir del 30 de noviembre de 2020 y por un plazo de 6 meses.
¿En qué consiste el CNE y quiénes están alcanzados?
- Se trata de un relevamiento estadístico de todas las actividades económicas productivas de bienes y servicios o que se consideren de relevancia estadística, las que estarán obligadas a completarlo en forma total, con pena de multa ante omisión o falseo de información
- El censo está a cargo del INDEC y puede completarse mediante un cuestionario denominado e-CNE publicado en la página web del organismo (https://cne.indec.gob.ar).
- Conforme establece la resolución, a partir de la información proporcionada por quienes producen bienes, proveen servicios y comercializan se podrá conocer la estructura económica completa y actualizada de la República Argentina.
- La información que se obtenga del Censo se encontrará amparada por el Secreto Estadístico.
- La resolución entró en vigencia el día 19.11.2020.
- Por su parte el Banco Central de la República Argentina informó mediante la comunicación “B” 12100/2020 de fecha 04.12.2020, que a partir del 1 de Abril de 2021 y hasta el 28 de Febrero de 2022 las Entidades Financieras exigirán el certificado de cumplimiento censal para realizar actividades tales como abrir cuentas de depósitos, pedir prestamos y renovaciones, abrir cuentas de valores en custodia y alquiler de Cajas de seguridad.
¿Qué datos solicitará el INDEC para realizar el CNE?
Dependiendo el tipo de persona, el cuestionario puede tener 14, 15 o 17 preguntas que giran en torno a los siguientes aspectos:
- CUIT de acuerdo con la conformación de la unidad económica.
- Ubicación de la administración central.
- Localización geográfica de otras provincias.
- Descripción de la actividad principal.
- Descripción de bienes y servicios resultantes de la actividad principal.
- Descripción de materias primas y gastos directos.
- Facturación anual sin impuesto al valor agregado (IVA).
- Cantidad de personal ocupado.
- Realización de actividades de investigación y desarrollo.