2024 – 30 años trabajando por la integración

Informes Especiales

Comercio bilateral: Argentina – Brasil | Abril 2021

En abril, las exportaciones argentinas hacia Brasil crecieron por cuarto mes consecutivo en términos interanuales, aunque a un ritmo menor que las importaciones.

Las exportaciones argentinas hacia Brasil se expandieron un 51,8% interanual en abril, al sumar US$ 825 millones, el cuarto incremento consecutivo, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de US$ 897 millones y mostraron un incremento del 88,2% frente a abril de 2020. Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de US$ 73 millones en abril, una disminución de 58,9% mensual.No obstante, se observa una reversión en el signo en la comparación interanual, ya que en igual mes de 2020 se había verificado un superávit de US$ 66 millones, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Economía de Brasil.

De este modo, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de US$ 1.722 millones en el cuarto mes del año, un 68,8% superior al valor obtenido en 2020 (cuando había sido de US$ 1.020 millones). Asimismo, el intercambio se redujo un 14,1% respecto al mes anterior.

La suba de las exportaciones de Argentina hacia Brasil (51,8%) correspondió a Vehículos de motor para transporte de mercancías, Trigo y centeno sin moler y Vehículos automotores de pasajeros, mientras que el incremento en las importaciones argentinas (88,2%) se explicó principalmente por Vehículos automotores de pasajeros, Piezas y accesorios de vehículos automotores y Minerales de hierro y sus concentrados.

En relación a los destinos, Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China (US$ 3.089 millones) y Estados Unidos (US$ 2.734 millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina también se ubicó tercera, detrás de China (US$ 10.349 millones) y Estados Unidos (US$ 2.316 millones).

Por otro lado, las exportaciones de Brasil al mundo aumentaron un 50,5% interanual en abril, al pasar de US$ 17.594 millones en 2020 a US$ 26.481 millones en 2021. Por su parte, las importaciones totales crecieron un 41,1% respecto a las registradas hace un año (US$ 11.431 millones en 2020 vs. US$ 16.132 millones este año). De este modo, el resultado comercial fue superavitario, por tercer mes consecutivo, en US$ 10.349 millones para el principal socio comercial de Argentina, un 67,9% superior en términos interanuales. 

De acuerdo al último relevamiento realizado por el Banco Central de Brasil, se ajustaron a la baja las proyecciones de crecimiento para la economía brasileña, ya que se espera una expansión del PBI del 3,04%, ligeramente inferior al 3,09% previsto anteriormente. Por su parte, las estimaciones de inflación fueron corregidas al alza, al estimarse un 5,01% para el año, lejos de la meta estipulada en 3,75%. En este sentido, el mercado descuenta un endurecimiento de la política monetaria.

Fuente: https://comercioexterior.cac.com.ar/noticia/Comercio_bilateral_Argentina_-_Brasil_13464

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
“Libertad y cambio” grito masivo en Venezuela
Milei se reúne con Macron y empresario franceses
El gobierno ya no habla de dolarizar, pero si de usar el dólar el peso
Para fomentar el crédito a privados, liberan warrants
Cede la presión cambiaria, pero la brecha no logra perforar el 40%
Tasa de interés flotante: herramienta clave para controlar la brecha y la base monetaria
Importadores: tras flexibilización del cepo ahora piden el fin del impuesto PAIS
Los salarios empezaron a recuperar lo perdido
Caputo y Georgieva: elogios pero sin señales de nuevo desembolso
A un mes de su sanción el Gobierno todavía no reglamento la ley bases
En lo que va del año, los salarios le ganan a la suba de precios
El FMI se compromete a apoyar “esfuerzos” para reanimar la economía, sin hablar de fondos frescos 
Impuesto a las Ganancias: AFIP habilitó el SIRADIG 2023 y tomó una decisión clave con la declaración informativa
Bonos extienden racha negativa por segunda jornada al hilo y los ADRs descienden más de 3%
Kiguel dio un fuerte pronóstico sobre la economía y respondió la pregunta del millón 

En un escenario donde los medios están cada vez más fragmentados, ya sean pagados, propietarios o editoriales (espontáneos), se ha vuelto casi imposible tener una visión holística de su perfil de medios, sus audiencias, sus comportamientos y opiniones en diferentes plataformas y una visión clara del ROI. .

Es por eso que necesita inteligencia conectada.

Kantar Media reúne la inteligencia más completa sobre el consumo, el rendimiento y el valor de los medios para crear una imagen completa de este panorama.

Asociarse

Complete el siguiente formulario o contáctenos a gbrasil@grupobrasil.com.ar